Apología (del latín apologĭa, y este del griego ἀπολογία, «defensa», «justificación») es un argumento , en el que se defiende, elogia o justifica a una persona, idea, acción o inacción que está usualmente bajo controversia y que es, o puede ser un delito. La aclaración formal de un problema, creencia u opinión.

17 diciembre 2008

Performance SANGRE D3



SANGRE D 3

Nichoecológico.

D. 1

El Tribunal Constitucional acogió el requerimiento de un grupo de 36 parlamentarios de derecha, entre los que destacan María Angélica Cristi, Marisol Turres de la UDI, y Amelia Herrera de RN, quienes solicitaron la prohibición de la distribución en el sistema público de la píldora del día después. La razón se basó en la suposición, aún no ha sido comprobado, que el fármaco era abortivo y por lo tanto su entrega inconstitucional, pues según nuestra Carta Política, el Estado debe asegurar, el derecho a la vida de las personas.

Sin embargo, lo paradójico de esta medida, pues existen una serie de inconexiones en la misma…por ejemplo ¿cuando nos constituimos como personas? acaso la sra Cristi consideró que las personas torturadas en los centros de detención de la dictadura perdieron su condición de tal, porque fueron negadas por los organismos públicos? ¿el óvulo fecundado tiene alma? ¿Algún sacerdote asiste a realizar misa a los embriones del cultivo in vitro en instituciones de reproducción asistida? Lo paradójico es que el fármaco no podrá ser distribuido en los servicios públicos de salud, pero sí puede ser comercializado en farmacias para aquellas mujeres que puedan pagarlas. ¿Será acaso que el dinero otorga ciertas concesiones con Dios?. Resulta incomprensible que un Tribunal de Justicia decida algo mientras mira por el rabillo del ojo el ademán culposo que la Iglesia Católica les obliga a sancionar.

Aunque aún más incoherente sea, que nueve individuos puedan intervenir normativamente sobre el cuerpo de cerca de 7 millones de mujeres en este país.

D.2

Las marchas públicas se han constituido en el referente directo de la acción política que grupos y sujetos realizan atendiendo a las problemáticas sociales contingentes de un momento. La marcha es la manifestación explícita de una posición frente al acontecer que asume participación colectiva en el tránsito por las calles de la ciudad.

Numerosas han sido las convocatorias a manifestarse en contra del Fallo del Tribunal Constitucional, quizás la de mayor visibilidad pública, la del día 22 de abril que circuló por la Alameda, hasta la plaza de la Cuidadanía.

Miles de personas se congregaron para declarar su disconformidad sobre lo que estaba sucediendo, sin embargo hubo otra Marcha, realizada el día miercoles 16 de abril que tránsito por el paseo Ahumada para desembocar en Plaza de Armas, y que por sobre todo increpó, frente a la Catedral, la intromisión de la Iglesia en la decisión de los jueces, y su intención de seguir controlando el cuerpo de las mujeres.

Desde la experiencia colonial hasta hoy, la Iglesia sigue aferrándose a sus dogmas normativos, totalizantes y culposos que intervienen el espacio íntimo de las personas.

En este contexto de efervescencia política y control religioso, tres performeras intervienen esta marcha, Karina Prudencio, Malena Valdeavellano y Natalia Camilo, quienes potencian una estrategia de resistencia en el cuerpo social, a través de la acción sobre signos como la sangre, convertidos en señales del desacato a la letra doctrinal y al mismo tiempo en voces que anudan otras palabras.


Maria Elena Retamal

http://palabrascosidas.blogspot.com/












Performance realizada junto a dos performeras: Malena Valdeavellano y Karina Prudencio. Como protesta por el fallo del Tribunal Constitucional, que prohibió la libre entrega de la píldora del día despues a la población mas pobre, sin embargo no se prohibio su venta.
Acompañamos la marcha en la Plaza de Armas, donde realizamos la performance fuera de la puerta de la Catedral de Santiago.
Utilizamos nuestra propia sangre.




No hay comentarios: