Apología (del latín apologĭa, y este del griego ἀπολογία, «defensa», «justificación») es un argumento , en el que se defiende, elogia o justifica a una persona, idea, acción o inacción que está usualmente bajo controversia y que es, o puede ser un delito. La aclaración formal de un problema, creencia u opinión.

17 agosto 2009

Ejercicio de Intersección en Diagrama de "ven"



Miercoles 05 de Agosto 2009 - Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Para Fiesta Rizoma, como presentación del Taller Multidisciplinario (www.tallermultidisciplinario.blogspot.com)




Base teorica:


Teoría de conjuntos

Se entiende por conjunto a la agrupación en un todo de objetos bien diferenciados de nuestra intuición o nuestra mente.

Georg Cantor



El conjunto universal, que siempre representaremos con la letra U (u mayúscula), es el conjunto de todas las cosas sobre las que estemos tratando. Así, si hablamos de números enteros entonces U es el conjunto de los números enteros, si hablamos de ciudades, U es el conjunto de todas las ciudades, este conjunto universal puede mencionarse explícitamente, o en la mayoría de los casos se da por supuesto dado el contexto que estemos tratando, pero siempre es necesario demostrar la existencia de dicho conjunto previamente.

Los diagramas de Venn que se deben al filósofo inglés John Venn (1834-1883) sirven para representar conjuntos de manera gráfica mediante dibujos ó diagramas que pueden ser círculos, rectángulos, triángulos o cualquier curva cerrada.


Operaciones de conjuntos

Sean A y B dos conjuntos.

Unión

Diagrama de Venn que ilustra A U B

Para cada par de conjuntos A y B existe un conjunto que se denota como A U B el cual contiene todos los elementos de A y de B. De manera más general, para cada conjunto US existe otro conjunto denotado como de manera que sus elementos son todos los tales que . De esta manera es el caso especial donde .

Es claro que el hecho de que un elemento x pertenezca a es condición necesaria y suficiente para afirmar que x es un elemento de A o al menos de B. Es decir


Intersección


Diagrama de Venn que ilustra

Los elementos comunes a y forman un conjunto denominado intersección de y , representado por . Es decir, es el conjunto que contiene a todos los elementos de A que al mismo tiempo están en B:

.

Si dos conjuntos A y B son tales que , entonces A y B se dice que son conjuntos disjuntos.

Es claro que el hecho de que es condición necesaria y suficiente para afirmar que y . Es decir




video

La teoría de Conjuntos aplicada a mi propia teoría acerca de las relaciones humanas. Es un diagrama de "ven" porque esta diseñado para entrar al conjunto, sin embargo en la acción la gente evitaba pisar el margen dibujado con tiza en el suelo. Esto me llevo a la idea extraña de que puedo marcar un límite (arbitrario y en cualquier lugar) donde el perímetro es MI espacio, y donde el OTRO entiende que no debe pasar ese límite, es decir, que NO DEBE entrar en MI territorio. Por lo menos esa fue mi lectura de lo que sucedió en ese momento. Es probable que tuviera que invitar verbalmente a la gente a entrar en el círculo... como sucedió con Valeria, la invité a entrar y ella me pidió permiso, me comentó que en algunos rituales se marca el suelo con tiza y dentro de ahí nadie más puede entrar, porque se transforma en un espacio sagrado.

Registro de los conjuntos:

Siendo N = Natalia
x= cualquiera

1.- N U N =

N= Nicol
Mujer que pasó sobre el conjunto x

2.- N U D =
D= Daniela
Mujer que pasó sobre el conjunto x

3.- N U F = diálogo
F= Felipe
Hombre que se detuvo en el conjunto x y tuvimos un diálogo

4.- N U F = diálogo
F = Fernanda
Mujer que se detuvo en el conjunto x y tuvimos un diálogo

5.- N V = diálogo
V= Valeria
Mujer que entró al conjunto x, hizo intersección con mi conjunto y tuvimos un diálogo



Espero realizar este Ejercicio en otros lugares, con modificaciones y registrar la experiencia.



No hay comentarios: